Would Tom Cruise scratch in public?
Ayer al mediodía iba caminando por una vereda céntrica de Buenos Aires cuando de repente, empecé a sentir comezón... Me picaba una nalga, para ser más precisos. =/
Y frente a semejante situación hice lo que cualquiera hubiera hecho en mi lugar: me rasqué lo más rápida y disimuladamente posible, y seguí mi camino.
Pero entonces me puse a pensar... ¿por qué nos resulta desagradable ver a alguien rascándose ciertas partes? ¿por qué es que algo tan natural y placentero como aliviar la comezón está visto como algo "ordinario"? Porque convengamos que si yo me rascaba con toda, realmente disfrutando de terminar con la picazón, cualquiera que me viera hubiese despreciado la escena...
Y la respuesta obvia es, como de costumbre, arbitrario condicionamiento cultural.
No existe motivo para que nos desagrade eso, lo despreciamos solo porque nos enseñaron a despreciarlo, y como consecuencia de esa imposición, no podemos disfrutar tranquilos de rascarnos desenfrenadamente.
Y lo que yo me pregunto ahora es ¿entonces los modales están mal? ¿nos limitan y nos privan de ciertos "placeres"? ¿nos hacen mal?
Y por más que mi lado principesco que ama comportarse bien correctito y petit me odie por hacerlo, acepto que sí, que los modales y cualquier otro tipo de conducta protocolar están realmente mal, nos hacen daño.
Aún así no pienso dejarlos, he decidido amoldarme a la sociedad autocondenándome a una vida de no rascarme con ganas en público jamás, y por más que sé que es caprichoso, me condeno con total convicción.
No sé, condicionado y todo, se siente bonito igual =P