jueves, diciembre 09, 2004

Idealismo arenoso

La consideración para con los demás es una de las cualidades que más valoro en las personas.
Creo ser alguien muy complaciente para con los que me rodean, y no es sólo porque "salí así" y ya, sino que he puesto empeño en desarrollar esa virtud, y trato de tener en cuenta y cuidar a los que me importan.
Y a los que no me importan también, bah. Suelo procurar ser cuidadoso con todo el mundo, y no perjudicar a nadie innecesariamente, sea por acción u omisión.

Sin embargo, algo que observo permanentemente, es que cuando se busca producir cambios en la situación actual de cualquier cosa (llámese persona, grupo o hasta institución), no son las críticas constructivas, los debates inteligentes, ni el "predicar con el ejemplo" los mejores caminos para alcanzar el objetivo buscado, sino que son las acciones agresivas y casi violentas las únicas que suelen tener éxito.

O dicho de otra forma: la amabilidad y el cambio son incompatibles, no existen las revoluciones amables, y un verdadero idealista tiene que ser hincha pelotas.

Porque si no lo es fracasa. Lamentablemente es así.

Y realmente preferiría no entrar en el debate sobre hasta qué punto el fin justifica los medios, pero la realidad es que en general estamos cómodos como estamos, e inicar un cambio importante sólo porque es "buena idea" muchas veces parece no valer la pena.
Solamente cuando nos sacan de esa comodidad [justamente incomodándonos, claro] es que nuestra cabecita considera la posibilidad de transformar la realidad, aunque más no sea para conformar al portador de la vagina arenosa de turno que insiste en que las cosas están mal como están.

Y bueno, pip, he ahí mi dilema entre amabilidad y revolución [?]

¿Deberíamos perseguir firmemente las situaciones que creemos ideales y chocar bruscamente con la realidad actual buscando alcanzar ese estado, o tendríamos que tratar de ser tolerantes con lo que nos parece equivocado y que la búsqueda de la situación ideal sea más tibia y sutil?

Ni puta idea la verdad, yo por ahora voy a seguir con la amabilidad, porque claro, estoy cómodo así xD