Ambigüedad
Las palabras nunca alcanzan, y los términos fallan una y otra vez al intentar abarcar conceptos demasiado complejos.
E incluso cuando existe una forma precisa de combinar las palabras justas para lograr comunicar esa sensación o idea de forma perfecta, somos nosotros los que fallamos y no logramos dar con esa forma.
La comunicación es imperfecta [ay qué iwakura que me comí...] y es frustrate chocar contra esa realidad continuamente.
Sin embargo, aunque la mayor parte de nuestro tiempo lidiamos con esa imperfección de nuestra mente desde el lado desventajoso y sufrido de no poder darnos a entender, llegan a veces momentos en los que quedamos del otro lado y podemos hasta disfrutar de esa limitación al verla superada.
Es cuando nos encontramos con una idea tan perfectamente comunicada y una sensación que se transmite de forma tan certera, que por un momento uno se convence de que se puede, y de que si realmente nos esforzamos por conectarnos con los demás y por dejar fluir lo que pasa por nuestra cabeza, cualquier sentimiento puede transmitirse.
Y entonces descubrimos que hay un nivel más allá de lo que conocemos, y son ideas que ni siquiera podemos pensar claramente, y que serían imposibles de poner en palabras bien concretas o de explicar de cualquier forma, pero se pueden transmitir, por más que cuando a uno le lleguen no pueda ser capaz de terminar de entenderlas.
Son sentimientos contradictorios y ambiguos que de alguna forma nos demuestran que el tratar de encasillarnos en conceptos, en direcciones, en juicios de valor y querer ver siempre las cosas como positivas o negativas, como tristes o alegres, o blancas o negras, es limitar nuestro razonamiento a una lógica demasiado elemental.
Hay una canción de Oasis que creo que es genial para ejemplificar esto que digo. El tema se llama "Fade Away", y justamente en el estribillo dice algo así como "Mientras vivíamos, los sueños que teníamos de niños desaparecieron". Toda la letra de la canción va en esa dirección depresiva de describir un momento en la vida de una persona en el que se da cuenta de que toda su vida resultó en algo completamente distinto a lo que esperaba y que ya no hay nada que pueda hacer al respecto. Y sin embargo es una canción tan tan alegre... la melodía es pegajosa como pocas, y el aura musical en general es de las más llenas de energía de esa banda.
La escucho y me llena de alegría, y no es porque no entienda la letra, de hecho me llega demasiado. Pero es que transmite a la perfección eso que digo: que hasta las ideas más deprimentes pueden resultar en alegría disfrutable. La ambigüedad de los sentimientos, y lo chata que suele ser nuestra forma de entenderlos.
Es como una sonrisa triste, como ponerse a llorar de felicidad, o como sentir la presencia de alguien a quien queremos cuando no está, y que esa sensación nos alegre por sentirlo al lado nuestro, al mismo tiempo que nos entristece por recordarnos que no lo tenemos al lado cuando quisiéramos que sí.